jueves, 9 de febrero de 2017


LA HERENCIA DE ROMA EN EL ESTE: EL IMPERIO DE BIZANCIO 


Resultado de imagen de LA HERENCIA DE ROMA EN EL ESTE:IMPERIO DE BIZANCIO
Guillermocracia . (2012). Crónicas de la Guillermocracia. 09/02/2017, 
de Blog Sitio web: https://guillermocracia.blogspot.com.co/

El imperio Romano de Oriente, mejor conocido como Imperio Bizantino, fue el compendio de la cultura griega, de la religión cristiana y de la organización romana del Estado. El producto de la fusión de ambas herencias culturales originó la cultura bizantina. Este Imperio se mantuvo en pie durante diez siglos, resistiendo a las invasiones de los bárbaros, hasta que cayó en poder de los turcos. Geográficamente estuvo constituido al inicio de su historia, con los territorios del Mediterráneo oriental: la península balcánica, Asia Menor, Siria y Egipto. Las fronteras cambiaron a lo largo del tiempo.

A partir del siglo V, el imperio Romano de oriente, reivindicó la vieja herencia, y su capital, Constantinopla, pasó a ser una especie de segunda Roma. La capital cambió su nombre por el antiguo, Bizancio. El espíritu helénico resurgió y el griego pasó a ser el idioma oficial. Este imperio fue cada vez menos romano y más helénico.

El imperio Bizantino alcanzó su mayor esplendor en el siglo VI, durante el reinado de Justiniano. Con él, Bizancio (Constantinopla) se convirtió en el centro económico y cultural más importante de su tiempo. Justiniano extendió sus dominios en el norte de África, Italia y las Islas del Mediterráneo Occidental, con deseos de reconstruir el antiguo imperio romano. Además,  Durante su gobierno, ordenó al jurista Triboniano, adecuar, ordenar y recopilar las leyes elaboradas durante siglos por los romanos, en un código llamado “Cuerpo de Derecho Civil” o “Código Justiniano”.

Los bizantinos tuvieron hondas preocupaciones teológicas y religiosas. La existencia de dos iglesias cristianas, la católica y la ortodoxa, provocó grandes conflictos entre ellas.

En lo que respecta al arte, la arquitectura bizantina presenta rasgos característicos conforme a las construcciones de la tradición romana, sin embargo, éstas presentan algunos elementos particulares de oriente, un ejemplo de esto, es la catedral de Santa Sofía en Constantinopla). Otro rasgo distintivo del arte bizantino es la inclinación por decorar y recubrir paredes y cúpulas con mármoles y mosaicos. Creaciones artísticas de gran importancia fueron las imágenes pintadas de vírgenes y santos.

Los estados herederos de las altas culturas y los contactos entre algunos de ellos . (2011). el imperio bizantino. 08/02/2017, de pdf sitio web: http://conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/sso2_u5lecc2.pdf



VIDEO

El arte BIZANTINO 



ACTIVIDADES 

Crucigrama sobre el imperio Bizantino

Test sobre el imperio Bizantino  

No hay comentarios:

Publicar un comentario