LA CONFORMACIÓN SOCIAL Y MENTAL DE EUROPA MEDIEVAL
La estructuración de una sociedad, con
su jerarquía y sus códigos de valores y actitudes, fue el proceso del los
siglos XI Y XIII en Europa, la combinación de la aristocracia laica, el
fortalecimiento de la vida urbana y la Iglesia configuraron a la sociedad como
un sistema social dotado de una cosmovisión que concebía a la sociedad como un
mundo armónico y funcional.
La población se organizo en un sistema
social que combino la estructura de los grupos sociales en la elaboración de
una representación de los mismos, donde el hombre medieval se sentía como
peregrino puesto por Dios en la vida para desarrollar un papel concreto.
siglos XI a XIII se caracterizaron
por la consolidación de una doble concepción de trinitaria, siguiéndola la
sociedad visible formada por tres órdenes (oradores, Belladores y Laboratores)
la sociedad invisible por otros tres (bienaventurados en el cielo, purgadores
en el purgatorio, condenados en el infierno). El rasgo esencial era la
convicción de que cada miembro formaba un solo cuerpo.
LA
IGLESIA
Se mostró como una institución ubicada
en la sociedad europea de los siglos X y XIII reforzando su presencia en todos
los aspectos existencia individual y social: la medida del tiempo, la regulación
de la sexualidad o la dieta alimenticia, la ordenación de los espacios de las
aldeas y las ciudades, a través de sus templos o de los vínculos parroquiales,
la elaboración de la imagen que la sociedad tenia de sí misma.
La iglesia consiguió que la noción geográfica
de Occidente O de Europa se convirtiera en una realidad cultural, la
Christianitas, la cristiandad: conjunto de tierras y gentes de pueblos cuya
lengua litúrgica era el latín y cuya obediencia en materia religiosa lo
vinculaba el obispo de Roma.
La nueva espiritulidad, Recuperada de: http://www.blasoneshispanos.com/EspirituEdadMedia/Edad_Media.htm
La reforma gregoriana se caracterizó por
su profundo recelo hacia los padres laicos que consideraba causantes de la
simonía, el concubinato y la corrupción del clero, en cuya investidura
intervenían. Además, aspiraba a crear aquella monarquía cristiana universal que
distinguía al agustinianismo político, cuya realización implicaba una profunda
transformación de las estructuras eclesiásticas para hacer del pontífice, con su
corte de cardenales y prelados, la única autoridad soberana de un imperio
universal, constituido por una constelación de estados vasallos.
La aplicación de la reforma desató la
llamada “querella de las investiduras” entre el papado y el imperio germánico
que se zanjó con la firma del concordato de Worms en 1122, aunque brotó en los
siglos XII y XIII. Al hacer de la religión una regla de comportamiento, la
reforma eliminó la simonía e impulsó el celibato. Además, otorgó al papa el
poder máximo de la Iglesia pero, al exaltar su potestad, abrió la vía tanto a
las grandes empresas políticas que fueron las cruzadas como a los excesos en el
afán de poder que condujeron en última instancia a la crisis del siglo XIV.
LA
DIVERSIFICACIÓN DE LAS FORMAS CULTURALES Y LA RENOVACIÓN DEL PENSAMIENTO
El proceso de crecimiento protagonizado
por la sociedad europea en los siglos XI a XIII alcanzó también la esfera de
las expresiones culturales. Dentro de ella, los resultados más significativos
fueron: la variedad y el vigor de las manifestaciones (intelectuales,
artísticas) y el empleo deliberado de instrumentos tanto técnicos (la
escritura, el latín) como metodológicos (la dialéctica) o institucionales
(escuelas, universidades) que garantizaron la solidez y el progreso de la
reflexión y la creación intelectuales. Pero todos estos resultados, a su vez,
descansaron sobre un conjunto de rasgos que implicaban una verdadera renovación
en el pensamiento y la sensibilidad de la sociedad europea. Tales fueron, entre
otros: el nacimiento de la conciencia individual; la objetivación del hombre
respecto a la naturaleza; los avances de la razón y la medida; y el
fortalecimiento de la idea del tiempo y el de la historia, como progreso. El
conjunto de aquellos resultados y de estos rasgos configuraron lo que la
historiografía ha convenido en llamar «el renacimiento del siglo XII»
Universidad de Oxford, GRAHAM MULROO / AGE
FOTOSTOCK.Recuperado de: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-nacimiento-de-la-universidad_7629
En la Baja Edad Media la cultura está en
manos de la Iglesia, pese a la cada vez mayor presión por parte de los
municipios. Los estudiantes universitarios son considerados a todos los efectos
como clérigos menores, y en caso de que cometan algún delito o deban rendir
cuentas ante la justicia son siempre juzgados por tribunales eclesiásticos, no
civiles. Además, La universidad como espacio de saber nace a partir de
corporaciones religiosas que ejercían la labor de maestros. En sus aulas se
enseñaba en Latín carreras como Teología,
Medicina, Derecho o Artes. Se empleaba la escolástica como método de
conocimiento.
El siglo XII corresponde a un
renacimiento de los estudios. Nacieron en Italia las primeras universidades. De
allí, la nueva organización escolar se extendió hasta más allá de los Alpes.
Durante el siglo XIII se instituyeron universidades en varias ciudades de
Europa. Gozaron de gran renombre y atrajeron a numerosos estudiantes proporcionaron
a los estudiantes educación artística liberal básica y la oportunidad de
continuar estudiando leyes y demás.
VÍDEO: Origen de las universidades
VÍDEO: Origen de las universidades
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Un paseo por la edad media
Unidad didáctica con diferentes actividades relacionadas con la edad, por ejemplo: descripción de personas, lugares y objetos, apreciación de la evolución de la sociedad desde la Edad Media.
http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/premios/terceros/unpaseoporlaedadmedia.pdf?documentId=0901e72b80f2d96f
Unidad didáctica con diferentes actividades relacionadas con la edad, por ejemplo: descripción de personas, lugares y objetos, apreciación de la evolución de la sociedad desde la Edad Media.
http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/premios/terceros/unpaseoporlaedadmedia.pdf?documentId=0901e72b80f2d96f
2. Vuelta por la edad Media
Primero aparece un “Diseño de la Unidad Didáctica”, con objetivos, contenidos, competencias, criterios de evaluación. La segunda parte, “Desarrollo de la Unidad Didáctica” en donde se proponen diferentes actividades a desarrollar.
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/TFG_Victor_Cabello_Espadas.pdf
http://agrega.educacion.es/repositorio/21052015/32/es_2015052111_9093905/sintesis3.pdf
Primero aparece un “Diseño de la Unidad Didáctica”, con objetivos, contenidos, competencias, criterios de evaluación. La segunda parte, “Desarrollo de la Unidad Didáctica” en donde se proponen diferentes actividades a desarrollar.
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/TFG_Victor_Cabello_Espadas.pdf
3. Unidad didáctica: la edad media
Se proponen diferentes actividades grupales relacionadas con la edad media como: elaboración de lineas de tiempo, consultas, etc.
4. La vida en
el edad media
Completa la tabla indicando que llevaba
cada estamento medieval
Elige cual juego de llama la atención
http://www.cerebriti.com/juegos-de-Edad+Media/tag/mas-recientes/
http://www.cerebriti.com/juegos-de-Edad+Media/tag/mas-recientes/
BIBLIOGRAFIAS
LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA Y LA TEORIA
DE LOS TRES ORDENES. (2015). 15/03/2017, de Sobrehistoria.com Sitio web:
http://sobrehistoria.com/la-iglesia-en-la-edad-media-y-la-teoria-de-los-tres-ordenes/
Adaptado de ES. 1 Ciencias Sociales –
Educación Secundaria – Buenos Aires – 2007 en www.abc.gov.ar
Claudio. (2014). ORÍGENES DE
LAS UNIVERSIDADES EN LA EDAD MEDIA ENSEÑANZA MEDIEVAL. 15/03/2017, de Historia
Y biografías HB Sitio web: http://historiaybiografias.com/universidad_medieval/
Nacional Geographic España.
(2015). El nacimiento de la Universidad. 12/03/2017, de Nacional Geographic
España Sitio web:
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-nacimiento-de-la-universidad_7629
García, J.A Y Sesma, J.A. (2008). La formación social y mental de
Europa Medieval . En Manual de Historia Medieval (217-254). Madrid : Alianza
Editorial, S.A .
Ayotito (12/03/2009)
ORIGEN DE LA UNIVERSIDAD. [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wpHnCuLAURE.
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