miércoles, 15 de marzo de 2017


LA CONFORMACIÓN SOCIAL Y MENTAL DE EUROPA MEDIEVAL 

La estructuración de una sociedad, con su jerarquía y sus códigos de valores y actitudes, fue el proceso del los siglos XI Y XIII en Europa, la combinación de la aristocracia laica, el fortalecimiento de la vida urbana y la Iglesia configuraron a la sociedad como un sistema social dotado de una cosmovisión que concebía a la sociedad como un mundo armónico y funcional.

La población se organizo en un sistema social que combino la estructura de los grupos sociales en la elaboración de una representación de los mismos, donde el hombre medieval se sentía como peregrino puesto por Dios en la vida para desarrollar un papel concreto.

siglos XI a XIII se caracterizaron por la consolidación de una doble concepción de trinitaria, siguiéndola la sociedad visible formada por tres órdenes (oradores, Belladores y Laboratores) la sociedad invisible por otros tres (bienaventurados en el cielo, purgadores en el purgatorio, condenados en el infierno). El rasgo esencial era la convicción de que cada miembro formaba un solo cuerpo.


LA IGLESIA

Se mostró como una institución ubicada en la sociedad europea de los siglos X y XIII reforzando su presencia en todos los aspectos existencia individual y social: la medida del tiempo, la regulación de la sexualidad o la dieta alimenticia, la ordenación de los espacios de las aldeas y las ciudades, a través de sus templos o de los vínculos parroquiales, la elaboración de la imagen que la sociedad tenia de sí misma.

La iglesia consiguió que la noción geográfica de Occidente O de Europa se convirtiera en una realidad cultural, la Christianitas, la cristiandad: conjunto de tierras y gentes de pueblos cuya lengua litúrgica era el latín y cuya obediencia en materia religiosa lo vinculaba el obispo de Roma.



La nueva espiritulidad, Recuperada de: http://www.blasoneshispanos.com/EspirituEdadMedia/Edad_Media.htm

La reforma gregoriana se caracterizó por su profundo recelo hacia los padres laicos que consideraba causantes de la simonía, el concubinato y la corrupción del clero, en cuya investidura intervenían. Además, aspiraba a crear aquella monarquía cristiana universal que distinguía al agustinianismo político, cuya realización implicaba una profunda transformación de las estructuras eclesiásticas para hacer del pontífice, con su corte de cardenales y prelados, la única autoridad soberana de un imperio universal, constituido por una constelación de estados vasallos.

La aplicación de la reforma desató la llamada “querella de las investiduras” entre el papado y el imperio germánico que se zanjó con la firma del concordato de Worms en 1122, aunque brotó en los siglos XII y XIII. Al hacer de la religión una regla de comportamiento, la reforma eliminó la simonía e impulsó el celibato. Además, otorgó al papa el poder máximo de la Iglesia pero, al exaltar su potestad, abrió la vía tanto a las grandes empresas políticas que fueron las cruzadas como a los excesos en el afán de poder que condujeron en última instancia a la crisis del siglo XIV.

LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS FORMAS CULTURALES Y LA RENOVACIÓN DEL PENSAMIENTO

El proceso de crecimiento protagonizado por la sociedad europea en los siglos XI a XIII alcanzó también la esfera de las expresiones culturales. Dentro de ella, los resultados más significativos fueron: la variedad y el vigor de las manifestaciones (intelectuales, artísticas) y el empleo deliberado de instrumentos tanto técnicos (la escritura, el latín) como metodológicos (la dialéctica) o institucionales (escuelas, universidades) que garantizaron la solidez y el progreso de la reflexión y la creación intelectuales. Pero todos estos resultados, a su vez, descansaron sobre un conjunto de rasgos que implicaban una verdadera renovación en el pensamiento y la sensibilidad de la sociedad europea. Tales fueron, entre otros: el nacimiento de la conciencia individual; la objetivación del hombre respecto a la naturaleza; los avances de la razón y la medida; y el fortalecimiento de la idea del tiempo y el de la historia, como progreso. El conjunto de aquellos resultados y de estos rasgos configuraron lo que la historiografía ha convenido en llamar «el renacimiento del siglo XII»



Universidad de Oxford, GRAHAM MULROO / AGE FOTOSTOCK.Recuperado de: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-nacimiento-de-la-universidad_7629

En la Baja Edad Media la cultura está en manos de la Iglesia, pese a la cada vez mayor presión por parte de los municipios. Los estudiantes universitarios son considerados a todos los efectos como clérigos menores, y en caso de que cometan algún delito o deban rendir cuentas ante la justicia son siempre juzgados por tribunales eclesiásticos, no civiles. Además, La universidad como espacio de saber nace a partir de corporaciones religiosas que ejercían la labor de maestros. En sus aulas se enseñaba en Latín carreras  como Teología, Medicina, Derecho o Artes. Se empleaba la escolástica como método de conocimiento.

El siglo XII corresponde a un renacimiento de los estudios. Nacieron en Italia las primeras universidades. De allí, la nueva organización escolar se extendió hasta más allá de los Alpes. Durante el siglo XIII se instituyeron universidades en varias ciudades de Europa. Gozaron de gran renombre y atrajeron a numerosos estudiantes proporcionaron a los estudiantes educación artística liberal básica y la oportunidad de continuar estudiando leyes y demás.

VÍDEO: Origen de las universidades 





ACTIVIDADES A DESARROLLAR 

1. Un paseo por la edad media

Unidad didáctica con diferentes actividades relacionadas con la edad, por ejemplo: descripción de personas, lugares y objetos, apreciación de la evolución de la sociedad desde la Edad Media.

http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/premios/terceros/unpaseoporlaedadmedia.pdf?documentId=0901e72b80f2d96f

2. Vuelta por la edad Media 

Primero aparece un “Diseño de la Unidad Didáctica”, con  objetivos, contenidos, competencias, criterios de evaluación. La segunda parte, “Desarrollo de la Unidad Didáctica” en donde se proponen diferentes actividades a desarrollar.

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/TFG_Victor_Cabello_Espadas.pdf


3. Unidad didáctica: la edad media 

Se proponen diferentes actividades grupales relacionadas con la edad media como: elaboración de lineas de tiempo, consultas, etc.

http://agrega.educacion.es/repositorio/21052015/32/es_2015052111_9093905/sintesis3.pdf

4. La vida en el edad media


Completa la tabla indicando que llevaba cada estamento medieval

5. Juego Edad Media 

Expansión Territorial siglo XI 



BIBLIOGRAFIAS

LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA Y LA TEORIA DE LOS TRES ORDENES. (2015). 15/03/2017, de Sobrehistoria.com Sitio web: http://sobrehistoria.com/la-iglesia-en-la-edad-media-y-la-teoria-de-los-tres-ordenes/

Adaptado de ES. 1 Ciencias Sociales – Educación Secundaria  – Buenos Aires – 2007 en www.abc.gov.ar

Claudio. (2014). ORÍGENES DE LAS UNIVERSIDADES EN LA EDAD MEDIA ENSEÑANZA MEDIEVAL. 15/03/2017, de Historia Y biografías HB Sitio web: http://historiaybiografias.com/universidad_medieval/

Nacional Geographic España. (2015). El nacimiento de la Universidad. 12/03/2017, de Nacional Geographic España Sitio web: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-nacimiento-de-la-universidad_7629

García, J.A Y Sesma,  J.A. (2008). La formación social y mental de Europa Medieval . En Manual de Historia Medieval (217-254). Madrid : Alianza Editorial, S.A .


Ayotito (12/03/2009) ORIGEN DE LA UNIVERSIDAD. [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wpHnCuLAURE.



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