DEMOGRAFÍA
Y POBLAMIENTO: CAÍDA
DEMOGRÁFICA Y REJERARQUIZACIÓN
DEL HÁBITAT.
El crecimiento de la población occidental sostenido hasta
muy avanzado el siglo XIII había necesitado del aumento igualmente constante de
la producción agrícola para atender las demandas de alimento. Por lo tanto a
finales del siglo XIII la superficie agrícola se había ampliado en toda Europa,
aunque lo había hecho todavía más, en términos relativos, la red urbana que
englobaba una población en rápido desarrollo.
El progreso agrícola se frenó antes de concluir el Doscientos,
al tiempo surgieron grandes alteraciones en la distribución de los productos.
La mayoría de las regiones de Europa sufrió desde entonces ciclos agrícolas
negativos, acompañados de fuertes ajustes de los precios, con los consiguientes
episodios de hambre en amplias capas de la población. Además, a finales del
siglo XIII la perspectiva para muchos jóvenes rurales era la emigración a la
ciudad o la búsqueda a cualquier precio de tierra de labor. En esta misma época
se constata el temor ante una deforestación profunda. que obliga a dictar
normas protegiendo los bosques y castigando duramente a los incendiarios.
El poblamiento altomedieval en la vega de granada a través de su
cerámica. José Cristóbal Carvajal López. Recuperada de: http://www.culturandalucia.com/GRANADA/Poblamiento_altomedieval_en_la_Vega_de_Granada_a_traves_de_su_ceramica_Tesis_Jose_Cristobal_Carvajal_Lopez.htm
La peste negra (también conocida como muerte negra) destaca
por su importancia y consecuencias el brote que asoló al viejo continente
durante el siglo XIV, la peste bubónica, la pandemia más destructiva en la
historia de Europa. Es llamada la peste negra por el color negruzco de los
bubones, pústulas y manchas que cubrían la piel de
los infectados, Llegó a Europa desde Asia siguiendo las rutas del mismo
comercio establecido por los mercaderes italianos. La velocidad de
propagación y la intensa incidencia en todos los niveles de la sociedad se
debieron a la forma de contagio.
No es una enfermedad común; es repugnante y dolorosa hasta
extremos insospechados. Los afectados sufren fiebres altas primero; después,
aparecen los bubones, glándulas linfáticas que se desarrollaban en el cuello,
axilas e ingles, se vuelven negros y pueden llegar a tener el tamaño de una
naranja. Además puede provocar septicemia por el que el sistema vascular
puede volverse permeable, llegando a provocar hemorragias internas.
Existe otra variante de la peste, la pulmonar, que no
necesita de pulgas para transmitir su veneno, sino que la bacteria se aloja en
los pulmones. Se produce una hemorragia, se crean esputos y al toser se puede
contagiar de persona a personas.
Las consecuencias demográficas son, por ello, aterradoras
en general, pero aleatorias en lugares concretos. No resulta exagerado apuntar
que como resultado de esta primera incidencia, falleció una cuarta parte de la
población Europea.
El desquiciamiento demográfico a raíz de la sucesivas
epidemias se vio incrementado por un descontrolado movimiento de las
poblaciones sobrevivientes. En las ciudades se producirá una aglomeración
desordenada de recién llegados, al tiempo que en muchas zonas rurales se abrirá
periodo de convulsiones guerreras
que incrementará el desosiego de la sociedad.
La peste negra. Recuperada de: http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/718672/La-peste-negra/
ACTIVIDADES
El factor principal que nos obliga a hablar de recuperación
demográfica no está claramente centrado en una disminución de la mortalidad,
sino en el aumento de la fecundidad y en la renovación de la población. La
reacción inmediata que se observa en la sociedad europea tras el primer ataque
de la peste es un fuerte estímulo procreador manifestado en primer lugar por el
aumento de la nupcialidad. Además, el severo descenso demográfico trajo como
consecuencia alteraciones en la composición de la familia y sus
manifestaciones.
La población europea, que seguía siendo mayoritariamente
rural, había conseguido afianzarse, el incremento de nacimientos y la
recuperación de la esperanza de vida permitían una sucesión generacional
reglada; la coordinación entre producción y consumo favorecía una distribución
fluida sin alteraciones en los precios y sin distorsiones, la variación de los
cultivos permitía una dieta más completa y mejoraba las renta agrícola.
Aunque la población sea mayoritariamente rural, la sociedad
bajomedieval desarrollo unos esquemas sociales, económicos, políticos y
culturales con una fuerte componente urbano, capaces de mantenerse durante
mucho tiempo. Atendiendo a esto, en la Europa de los siglos XIV y XV podemos
distinguir tres áreas: La mediterránea, la noroccidental y la central.
La mayores concentraciones urbanas de Europa se producen en
Italia y Flandes. Ambos territorios con una gran densidad de población, con un
temprano desarrollo industrial y aunque su comportamiento y estructura
varían en los dos últimos siglos de la Edad Media, los constituyen las regiones
de mayor empuje económico del continente.
LA PESTE NEGRA
¿Qué fue lo que causó tanta mortandad?
ACTIVIDADES
1. Responde
las siguientes preguntas:
https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1109892/la_peste_negra.htm
3. Relacionar las columnas en donde encontrarás el inicio, expansión y causas de la peste negra.
https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2431976/peste_negra.htm
4. Realiza un mapa conceptual con los aspectos más importantes sobre sobre la demografía,peste negra, Jerarquización etc. Para ayudarte un poco, coloco algunos link que sirven de ejemplo.
http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-article-19451.html
5. Dibuja y ubica en el mapa los lugares en donde se sucede la expansión de la peste negra.
6. Completa el siguiente cuadro, teniendo presente los acontecimientos de la época relacionados con la peste negra.
BIBLIOGRAFÍA
1.1 ¿Cuándo
comenzó la peste?
1.2 ¿Desde
dónde vino?
1.3 ¿Qué
medidas intentaron contra ella ¿Por qué no funcionaron?
1.4 ¿Cuál eran los síntomas de la enfermedad?
1.5 ¿Cómo se contagia La peste?
1.6 Explica
los tres tipos de comportamientos que se dieron con la llegada de la peste
1.7 ¿Qué
ocurría en el campo? ¿Qué problemas crees que traería la peste?
2. Llena el crucigrama con los términos correspondientes a la
temática de la peste negra.
https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1109892/la_peste_negra.htm
3. Relacionar las columnas en donde encontrarás el inicio, expansión y causas de la peste negra.
https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2431976/peste_negra.htm
4. Realiza un mapa conceptual con los aspectos más importantes sobre sobre la demografía,peste negra, Jerarquización etc. Para ayudarte un poco, coloco algunos link que sirven de ejemplo.
http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-article-19451.html
5. Dibuja y ubica en el mapa los lugares en donde se sucede la expansión de la peste negra.
6. Completa el siguiente cuadro, teniendo presente los acontecimientos de la época relacionados con la peste negra.
García, J.A Y Sesma, J.A. (2008). Demografía y
poblamiento: Caída demográfica y rejerarquización del hábitat. En Manual de
Historia Medieval (295-323). Madrid : Alianza Editorial, S.A
BenAnusim (2010) LA PESTE NEGRA ¿Qué fue
lo que causó tanta mortandad? URL:
https://www.youtube.com/watch?v=cTGOcqsRlyc&t=173s
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