viernes, 31 de marzo de 2017


ECONOMÍA RURAL Y SOCIEDAD CAMPESINA 

El uso generalizado del caballo en las tareas del campo.
Recuperada de: https://sites.google.com/site/260feudalismo/home/la-economia-rural 

La sociedad occidental a finales del siglo XIII era una sociedad rural, las principales actividades de producción que atendían las necesidades básicas era: la agricultura, la ganadería, la explotación forestal. A pesar de esto la economía agraria entro en crisis consecuencias de la quiebra demográfica y movimientos operacionales y el campo no solo se vio afectado por las violentas manifestaciones externas, hambres, epidemias y guerras, sino por las alteraciones de sistema de producción y distribución, es decir por la estructura feudal.El mundo campesino europeo salió de la crisis sin abandonar las estructuras feudales tradicionales apoyándose de: objetivos de producción,  sistemas de trabajo y las relaciones de dependencia social.

El cultivo de cereales constituye el elemento básico de la economía agraria, desde comienzo del siglo XIV la evolución de producción cerealista describe un doble proceso: sucesión de malas cosechas por debajo del 15% de rendimiento, lo que descontroló el normal movimiento de distribución y la reducción del espacio dedicado a cereal. 

El desarrollo de la ganadería arranca la demanda de lana de las industrias textiles. De esta manera, se convirtieron los campos abandonados o praderas en áreas de pasto, adquisición de ganado por los aldeanos más poderosos, con la aparición de mercados e industrias se transforman las ciudades de la zona.

La importancia del vid y el vino en la ordenación del espacio agrícola que rodeaba las ciudades donde la intervención directa de la  burguesía urbana impulso una producción rentable para sus intereses mercantiles. Es importante mencionar que al demanda del vino en los mercados urbanos lo que garantiza el mantenimiento de los precios y la necesidad de preparar vinos de superior calidad capaces de superar lagos transportes y atender consumos más exigentes.

En los siglos XI y XII se difundieron nuevas técnicas y herramientas dentro del campo agrícola que aumentaron y rentabilizaron la producción en gran medida. La agricultura diversificada es la introducción de cultivos especializados  para romper al ritmo tradicional de rotación y abrir las labores destinadas al autoconsumo, a través de sistema de Policultivo espacio agrario basada en la realización de diferentes cosechas sobre una misma superficie, albergan cultivos de diferentes especies ( Hortalizas, frutas, legumbres, etc.)

A finales del siglo XIII el derrumbe de los precios de cereal impulso una restructuración de la producción hacia la leguminosa y las plantas industriales. Además de una mejora de las técnicas Y una racionalización en los tratamientos  de regeneración de suelos.  Los antiguos espacios comunales sirvieron de base para fundación de nuevas poblaciones rurales  con parcelas productivas y con contratos MEZZADRIA. Lo que generó un desarrollo basado en el aprovechamiento intenso de la tierra, con la diversificación  organizada de los cultivos y la inversión de esfuerzos y capital para el mantenimiento y mejora del suelo. Desarrollando de esta manera los mercados urbanos que impulsaron la producción Agraria.

El precio de los cereales dependía de la demanda del producto, relaciona a la capacidad de producción para cubrir la demanda en corto plazo. Las alteraciones climáticas y las actuaciones especulativas provocaron oscilaciones violentas,  los precios subieron pero al producción bajo considerablemente y esto genero una mala cosecha con pérdidas para los pequeños y mediamos productores y para los consumidores un periodo de hambre y privaciones. Adicional a esto, cuando los salarios aumentaron se disparó el consumo de trigo en las clases populares hasta el punto que los mercados urbanos hasta en los momentos difíciles predomina este al resto de los cereales. Además la mano de  obra se convierte en un elemento imprescindible en las grandes explotaciones rurales, lo que abre las puertas a un activo trafico de grupos jornaleros.

Las posibilidades de empleo en ocupaciones no agrícolas se concentran fundamentalmente, en tres ámbitos: el trabajo industrial enfocado en el textil, el cuero, el lino, madera, vidrio, cerámica, etc. En segundo lugar la minería y la metalurgia y en tercer lugar la pesca y producción de sal  en las regiones costeras, etc. Mientras la dirección del trabajo estuvo en manos de los campesinos y los propietarios o señores se limitaban a percibir las rentas, el proceso de producción experimentó pocos avances en las técnicas de trabajo y rendimientos.



Antecedentes del derecho laboral. Edad media.
Recuperada de: http://antecedentes.net/derecho-laboral/

La crisis del siglo XIV, sin alterar la imagen de inmovilizo técnico  permitió la salida del estancamiento agrícola secular y el arranque de una especie de revolución basada, fundamentalmente, en tres aspectos: Concentración de la tierra en manos de los grandes propietarios o arrendatario, control de la población excedente y organización del trabajo rural y racionalización de la producción para su comercialización. También la quiebra demográfica y la evolución de los precios y salarios agrícolas tuvieron una inmediata incidencia en la estructura de la propiedad rural. Los despoblados surgidos y el paulatino retroceso de los cultivos en áreas marginales de reciente explotación, permitieron llevar a cabo una concentración parcelaria, a cuyo frente se situaron grupos privilegiados, incluido el patriarcado urbano.

En cuanto la expansión rural de la burguesía, el mero impulso inversor tiene también una vertiente social y de aproximaciones al modelo de vida de la nobleza, que constituye el idea para todos aquellos que han conseguido el éxito económico. De esta forma la reconstrucción de las grandes expansiones supuso la reorganización del territorio y al recomposición del encuadramiento de los hombres. Por lo tanto aparece por un lado la figura del arrendador quien es la persona que recibe una tierra por parte del propietario para su explotación por un tiempo y los jornaleros quienes realizan diferentes trabajos y acciones a cambio de un salario.

A partir de finales del siglo XIII se hace notar también el peso de las parroquias quienes asumen las siguientes funciones: dar unidad de religiosa, controlar la vida espiritual de los vecinos estando presente acontecimiento individuales y colectivos de la comunidad y la administración los sacramentos y servicios propios de la religión.

Crisis del siglo XIV. Disturbios Jacquerie. 
Recuperada de: http://mihistoriauniversal.com/edad-media/crisis-del-siglo-xiv/

Para finalizar, aparecen las revueltas campesinas en donde los campesinos se rebelaron contra los señores feudales porque estos pidieron más impuestos para compensar las cosechas no obtenidas, y porque endurecieron el trato y la vida de los siervos. Puesto que, la escasez de alimentos empujó a muchos propietarios a promover el aumento de impuestos y derechos sobre la clase servil. A través de esta medida, los propietarios pretendían garantizar el mantenimiento de su nivel de vida y, al mismo tiempo, evitar que los campesinos abandonasen sus dominios con facilidad. En las zonas urbanas, estas dificultades también llegaron a los trabajadores libres que tuvieran sus salarios manifiestamente reducidos con la bajada del mercado de consumo.

 En la década de 1320, los disturbios urbanos de trabajadores belgas marcaron el germen de la crisis que se estaba gestando en Europa. Unas décadas más tarde, Francia se convirtió en el escenario idóneo de las revueltas campesinas que fueron denominadas despectivamente como jacqueria (posiblemente por la chaqueta que solían llevar llamada jaque).En este sentido las revueltas urbanas fueron catástrofes sociales históricamente necesarias, imprescindibles para conseguir que el conjunto de los campesinos se convirtiera en una mayoría establemente marginada políticamente.

VÍDEO 

Economía de la Baja Edad Media



ACTIVIDADES A DESARROLLAR 

1. Inventa un cuento, una historieta o un drama , en donde el tema central sea la economía rural y sociedad campesina de la edad media. Adicional a esto, realizaras una ilustración sobre tu creación literaria.


2. Realiza el siguiente cuadro comparativo, teniendo presente las principales características  de las actividades agrícolas de la época medieval con relación a la época actual.
3. Busca diferentes imágenes que representen la agricultura, la industria, los campesinos, las revueltas campesinas, la iglesia y demás aspectos importantes de la edad media. Con las cuales deberás realizar un collage que represente esta época.  



4. Elige diferentes imágenes que representen actividades agrícolas de la época medieval, imprímelas y forma un rompecabezas de la época, los cuales serán entregados a los estudiantes para que los armen y  construyan a partir de estos  trovas, poemas, porras, etc. 



BIBLIOGRÁFICA

García, J.A Y Sesma,  J.A. (2008).Economía rural y sociedad campesina. En Manual de Historia Medieval (325-355). Madrid : Alianza Editorial, S.A 


ARTEHISTORIA (2008) Economía de la Baja Edad Media. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=WNrt4H4D0FQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario