LA CULTURA INTELECTUAL Y CULTURA POPULAR
Históricas, Edad Media. Recuperado de https://sites.google.com/site/edadeshistoricas/edad-media
En los dos
últimos siglos medievales, las universidades multiplican su número y están
presentes en toda la geografía occidental, la literatura y las artes
experimentan una trasformación profunda, la ciencia se aparta un tanto de las
especulaciones antiguas y rompe el corsé de la verdad revelada que le sujetaba.
Además, en estos siglos finales de la Edad Media comprobamos la vitalidad de la
cultura popular, de lo cotidiano, de la creación y evolución de formulas para
atender las necesidades materiales y espirituales de la masa social y la
incorporación de sus manifestaciones festivas y lúdicas.
La
transformación del pensamiento especulativo esta impulsada por el proceso de
laicización general y la pérdida del monopolio de la cultura por la minoría
eclesiástica; como telón de fondo, los nuevos aires aportados por la sociedad
urbana. En la cuidad se plasma mejor el axioma del poder como generador de
cultura. La progresiva autonomía comenzó por el derecho, pasó a la literatura,
la medicina y, mas tarde, a la ciencias y la política. Paralelamente creció el
interés por los conocimientos prácticos, las manifestaciones de la cultura
popular y de la clase burguesa se introdujeron en el cambio del pensamiento
superior.
En el último
tercio del siglo XIII, la actividad intelectual oscila entre la síntesis
tomista que aporta al mundo de las ideas, plasmada en Summa
Theologica, y una serie de sistemas teóricos enfocados en el
carácter naturalista y humanista, sirviendo como punto de partida en las discusiones
y comentarios sobre aquellas materias para las cuales la revelación no aporta
ningún criterio: distinción entre esencia y existencia. La dialéctica
escolástica era el método científico por excelencia, Su propia aplicación
permitía llegar a la conclusión de su incapacidad para alcanzar la evidencia
intelectual, lo que obliga a llegar a una nueva vía: la interpretación del
mundo por medio de las ciencias exactas.
Roger Bacón,
franciscano, proponía que sólo de la observación precisa se extraer las
referencias necesarias para la reflexión correcta, la dialéctica no sirve para
explicar el mundo, sino a través de un lenguaje matemático riguroso para
elaborar y demostrar los datos. En 1277 la iglesia reacciona y provoca
encarcelamiento y la condenación de una serie de proposiciones de raíz
naturalista. De esta manera, la única salida encontrada fue la separación entre
ciencia y teología (filosofía y fe), En donde aparecen los nominalistas de
Ockham y averroistas de Juan de Jandum.
Historia y curiosidades sobre el origen de las Universidades. Recuperado de: http://www.ocu.es/blog/historia-y-curiosidades-sobre-el-origen-de-lasuniversidades-3
Se genero una
expansión de las universidades por la cantidad de estudiantes y distribución geográfica.
Entre 1300 y 1500 se crearon cincuenta y seis nuevos centros universitarios (frente
a 23 existentes), destacando los dieciséis fundados en los territorios alemanes
(Praga, Colonia, Heidelberg, Leizing, Viena, Lovaina, Friburgo, etc), que hasta
entonces permanecido al margen de la vida universitaria, al igual que otros
lugares.
Muchos de los
nuevos centros no pasaban de ser antiguas escuelas ligeramente modificadas en
sus estructura para impartir los estudios de Artes como arranque para una
carrera superior o, sobre todo, para formar al personal que atendiera la burocracia
de las nacientes administraciones estatales. La ampliación del mundo
universitario fue consecuencia de la evolución de las estructuras de la
sociedad urbana.
Solo las grandes
universidades, como Paris, Bolonia, Oxford y alguna otra mantuvieron un alto
número de estudiantes. Y fueron éstas las que se convirtieron en los centros de
opinión y de formulación teórica ante los graves problemas planteados con
motivo del cisma papal y la diatriba provocada por conciliaristas y papistas,
así como en el debate para definir el
poder público y la nueva concepción del Estado, dejándose en muchos
casos arrastrar por la dinámica de la situación política.
Los pensadores más potentes del siglo XV
fueron, precisamente, aquellos difícilmente clasificables, formados en las
distintas corrientes del conocimiento, con una amplia y diversa preparación.
Los tres representantes del mundo intelectual son: Juan Gerson (1364-1429), Nicolás
de Cusa(1401-1464), Mirándola (1463-1494). A mediados del
siglo XIV surgen en las ciudades italianas, primero Florencia, luego Venecia y
Roma, grupos de hombres de letras que recurriendo a la cultura antigua, al
conocimiento de los textos clásicos y al modelo cristiano primitivo quieren
recrear una cultura humanista que sirva de pauta para reformar la Iglesia y la
conciencia de cada fiel. Entres humanistas están: Petrarca (1304-1374),
Boccaccio ( 1313-1375), Salutati (1331-1406),
Lorenzo Valla (1405-1457), Alberti(1404-1472), entre otros.
Arte Gótica. Contexto histórico. Recuperado de: https://sites.google.com/site/hiartegotico/home/inicio
El arte
gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los
últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la
implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo
XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio
período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo
Occidente. Se genero el nacimiento de formas originales en la arquitectura,
pintura y escultura, de nociones nuevas del urbanismo y expresiones literarias
inéditas.
En siglo XIV se
produce la consolidación y maduración de las literaturas nacionales en sus dos
vertientes lingüísticas: las lenguas vernáculas y el latín. Este proceso de
produce en Italia y más concretamente en Florencia. De esta manera, aparecen
algunos personajes como Dante (1265-1321), Petrarca (1307-1374) y Boccaccio
(1313-1375), Guillaume de Machaut (1300-1377), Carlos de Orleans y Francois
Villon, entre otros.
A mediados del
siglo XV, en el entorno cultural del humanismo italiano, se produce la
consciente y definitiva separación entre los modelos arquitectónicos y
urbanísticos medievales y los que iban a marcar las lineas plenamente
renacentistas. Alberti transforma la arquitectura medieval, poniendo de relieve
la vertiente intelectual y espiritual de su trabajo. Los artistas, hasta el
siglo XIV, son trabajadores manuales, de extracción social modesta, casi
anónimos, que permanecen en un segundo plano con respecto al cliente.
Ciencia edad media. Recuperado de: http://www.abc.es/ciencia/abci-edad-media-no-epoca-oscura-para-ciencia-como-parece-201512042226_noticia.html
La ciencia pura
Occidente se mantuvo en la Edad Media fuertemente ligada a la teología,
mientras que la tecnología y la ciencia aplicada, absolutamente secularizadas,
evolucionaban al ritmo de necesidades económicas y militares, sin entrar en
conflictos ideológicos ni siquiera por el hecho de que el conocimiento empírico
discurrió por un camino en el que además de los oficios y profesiones
involucrados transitaban artistas.
En el mundo de
las matemáticas, Europa conoció el sistema numeral arábigo, que desplazo los símbolos
romanos. La química se vio muy alterado por las consideraciones mágicas y
religiosas. En el ámbito de la física, las obras de Aristóteles constituyeron
la fuente de autoridad indiscutible. Un aspecto importante es el relativo a la
medicina, donde los lentos avances se realizan mas en el cuerpo de la anatomía
y la cirugía, que en el conocimiento de las enfermedades.
La guerra edad medieval.
A fines de la Edad Media se habían ideado las catapultas, capaces de lanzar enormes piedras contraías murallas de los castillos, y los arcos se habían perfeccionado al punto de dar lugar a la ballesta, un artefacto capaz de lanzar flechas automáticamente mejorando mucho la posición de tiro, lo que se traducía en un mayor porcentaje de eficacia. Desde mediados del trescientos se observa un desarrollo de las técnicas de extracción y procesamiento del hierro que permite la fabricación de los cañones. A partir de este momento, la capacidad económica será el factor decisivo para decidir la victoria, no solo hay que hacer frente al pago de tropas, sino invertir en armamento. De esta manera solo los más ricos y eficaces pudieron formar, asoldar, equipar y mantener su ejército poderoso para romper a la resistencia y avanzar.
M. Bajtin. En la década de 1960, se introdujo de un modo abierto la dicotomía entre "cultura popular" y "Cultura sabia". Desde sus principios presento los dos fenómenos como enfrentados y autónomos , respondiendo cada uno de ellos a manifestaciones de clases sociales distintas: las elevadas crean cultura oficial e intelectual, mientras que las clases populares se mueven en el terreno de leyendas, creencias, supersticiones y modos de vida propios. Existe un fuerte antagonismo entre cultura popular y cultura intelectual que puede generar represión y conflictos. Estas dos son unidas, no pueden ser separadas .Los cambios generales observados desde el inicio del Trescientos tienen una clara repercusión en las modificación de las actitudes y comportamientos vitales individuales y colectivos. La vida cotidiana de las personas experimenta un cambio producido por las progresivas alteraciones.
Se emprendió un
proceso de jerarquización del espacio urbano, se busca la construcción de casas
claramente diferenciadas por el tamaño y lujo, rodeadas de plazas y espacios
privados, para estar alejados de los problemas sociales y símbolo de poder
social. Se generan varios cambios se diversifica el mobiliario y se genera el
uso de instrumentos de iluminación para combatir la falta de luz natural. Se distingue
la una cocina aristocrática, en la que se produce una mayor variedad de
productos, técnicas de preparación. Además, se hace habitual el consumo de
carne y productos derivados del credo.
Belleza Medieval. recuperado de:https://pulchritudosite.wordpress.com/2015/11/03/canones-de-belleza-iii/
Ser hombre o
mujer, ha marcado siempre, desde el mismo momento del nacimiento, a las
personas y ha impuesto una capacidades y unas limitaciones eludibles. Por lo
tanto, médicos, filósofos, teólogos, astrólogos y demás hombres pensantes sustentan
la imagen dual del mundo, un mundo en donde lo masculino y femenino tienen sus
diferencias. Al hombre le corresponde la acción, el razonamiento, el mundo
exterior, a las mujeres, la obediencia, la comprensión, la intuición, el mundo
domestico.
La mujer no
puede acceder a los puestos de poder, política, ni la organización de los acontecimientos
sociales, pero su son tareas femeninas las prácticas religiosas y la procreación,
cuidad y alimentación de los hijos pequeños.
A lo largo del trescientos
el ritmo de vida cotidiana en las principales ciudades occidentales experimenta
una profunda modificación. El tiempo, como bien divino, deja de ser elástico y
gratuito para convertirse en un elemento mensurable y apreciable. El nuevo
tiempo ya no es el divino propiedad de Dios, sino que pasa a pertenecer
al hombre, a cada uno tiene el deber de administrarlo y utilizarlo como sabiduría,
pero puede también comprarse y venderse. El reloj se convierte en un atributo iconográfico
y prevalece la idea de lo perder ni una sola hora pues es irrecuperable y vale
oro.
En la Baja Edad
Media podemos distinguir dos grupos de fiestas, las cívico-religiosas, que están
ceñidas al ciclo litúrgico o conmemorar acontecimientos especiales, normalmente
de tipo político (matrimonios reales, visitas del rey, victorias militares, etc.)
y las que se derivan de contracultura de
origen popular, no necesariamente superviviente de una paganismo ancestral, que
se recompondrá y adaptara al medio urbano, manteniendo un calendario unido al agrícola.
Las celebraciones festivas se caracterizan según Roger Caillois por cuatro
rasgos: Ser exaltaciones colectivas, presididas de exceso, existir una trasgresión
de prohibiciones y apoyarse en la inversión del orden social.
La fe y sus
expresiones se introdujeron en la vida cotidiana; las representaciones dramáticas,
la pintura y la escultura, los sermones
y los libros didácticos contribuyeron a dar un realismo y una simplificación
a los sentimientos y a las expresiones
de religiosidad. Además, a comienzos del siglo XIV los movimientos radicales de
ruptura con la Iglesia oficial ya se había agotado. El idealismo inicial que
buscaba la constitución de una iglesia nueva. Para finalizar
es importante mencionar la muerte que se contempla como algo inevitable,
destino común del que no se puede escapar. Es un acto social al que acuden
amigos y parientes para ayudar al que se va, acto solitario, de ayuda mutua que
prevalece en el viaje al más Allá.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Investiga la historia del reloj, realiza una cronología de imágenes sobre este y justifica la importancia del tiempo en la edad medieval.
2. En el siguiente mapa de Europa localiza los siguientes aspectos:
2.1 Sitúa sobre el mapa el área de difusión del arte gótico (arquitectura y pintura) y sus focos principales, entre el siglo XII y el XV.
2.2 Sitúa sobre el mapa el área de
implantación de las escuelas pictóricas góticas de los siglos XIV y
XV.
2.3 Ubica en el mapa el área de difusión
de la arquitectura gótica. 3. Escribe las ventajas y el progreso que supusieron los siguientes elementos constructivos del arte Gótico:
- Arco ojival
- Bóveda de crucería
- Arbotantes
- Vidrieras de colores
- Pináculos
- Muros más ligeros
4. Observa el siguiente video
" Medieval battle"
4.1 Menciona las herramientas e
instrumentos que se utilizan para la guerra en la edad medieval.
4.2 ¿Cual es la importancia de la
catapulta en la época medieval?
4.3 Narra una historia teniendo presente
los sucesos del video.
4.4 Explique porque la capacidad
económica juega un papel importante dentro de la guerra.
5. Realiza el siguiente cuadro
comparativo, teniendo presente aspectos del hombre y la mujer en la Edad
Medieval.
6. Test
sobre la literatura de la Edad Media
7. En esta página encontraras información
relacionada con la literatura en la Edad Media. Resúmenes, ejercicios, ejemplos
y demás.
8. Responde las siguientes
preguntas:
8. 1 ¿Qué importancia tiene al
muerte en la edad media?
8.2 ¿Cuáles son los rituales o
ceremonias que se practicaban en la edad media, cuando alguien muere?
8.3 ¿Cómo eran los entierros en
la Edad Media?
8.4 ¿ En qué consistía la
Danza de la muerte?.
Para responder esta pregunta puede ser de gran
utilidad, el siguiente video
9. Durante la Baja Edad Media aparecen diferentes personajes que fueron de gran importancia por sus aportes en diferentes ámbitos (Literatura, Actividad Intelectual, Ciencia, Técnica y Tecnología, Arquitectura, pintura, etc.). Elige seis personajes importantes e investiga su biografía, aportes y demás aspectos relevantes de estos.
García, J.A Y Sesma, J.A.
(2008).La cultura intelectual y cultura popular. (429-466). Madrid : Alianza
Editorial, S.A.
SACHOUL. Subido el 26 nov. 2007, Video clip made from Medieval 2 Total War. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=77kXj8EUf5Q
Ray osorio. 15 de Diciembre de 2013. La Danza de la Muerte. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=GvTUD5-igVU
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