sábado, 22 de abril de 2017


TEORÍA POLÍTICA Y ORGANIZACIÓN DEL PODER 

En los siglos medievales, los nuevos enfoques permitieron revalorizar los estudios sobre las transformaciones ideológicas e institucionales que desde comienzos  del Trescientos renovaron las estructuras y formas feudales, el análisis del cambio político que se apoyaba de incremento del poder real, haciendo de la  monarquía el centro de la acción gubernativa y el procesos de formulación de los sistemas representativos  que daban la oportunidad de la participación social. Además, las concepciones del poder y los criterios pragmáticos aplicados, junto a la configuración jurídica del aparato estatal apoyada en los conceptos de Derecho Romano, introducirán, entre otras, las nociones de súbdito y de bien común: la formación de las asambleas representativas mas allá de las primitivas curias, impondrán ideas como responsabilidad, mayoría, representatividad, etc., de enorme trascendencia posterior. En definitiva, se pueden reconocer en este periodo final de la Edad Media la base del llamado Estado Moderno, concebido como la formulación teórica y practica de los instrumentos de poder político que caracterizan la época moderna.

Edad media(2014). Recuperada de http://descubrimientodeamerica-uap
a.blogspot.com.co/2014/10/tema-i-la-edad-media.html

En esta época empezó el renacimiento de los estudios jurídicos lo que favoreció la elaboración ideológica del poder. Con base en la teología se defendió que el poder eclesiástico debía concentrares en las manos del Papa, quien a su vez podía interferir en los asuntos temporales, es decir, en la política feudal y en las monarquías.  Entre los autores influyentes de este período se encuentra santo Tomás de Aquino (1225-1274), quien en su obra, la Summa Theologica, comentó la política de Aristóteles y propuso la existencia de un principio ordenador para la convivencia, el cual concluía en la búsqueda del bien común. En este sentido, la autoridad eclesiástica se encontraba por encima de cualquier otro poder. Para santo Tomás habían tres tipos de leyes: humana, natural y divina, donde la última se sobreponía a las anteriores. Su obra influyó en el desarrollo de la teoría política hasta el siglo XVI.

Durante la Edad Media fueron frecuentes los enfrentamientos entre los príncipes y el poder eclesiástico a causa de intereses personales. En estos debates intervinieron varios autores defendiendo unos la legitimidad de la soberanía papal, y otros, la causa de los príncipes. Entre estos últimos cabe mencionar a Dante Alighieri, Marsilio de Padua y Guillermo de Occam. Sin embargo, en pleno apogeo del feudalismo y del poder de la Iglesia, bajo el creciente desarrollo del comercio, comenzó a aparecer el movimiento urbano y municipal, así como las transformaciones sociales y culturales que este produjo.



Política Edad Media. Recuperado de: http://www
.socialhizo.com/politica/politica-en-la-edad-media

Entre sus consecuencias más importantes se encuentra el hecho de que se formara una nueva clase social, la burguesía, y con él los comienzos de la formación de nuevas expectativas políticas que marcarían la historia política en los siguientes siglos. Su desarrollo se vio impulsado durante el siglo XIII por la aparición de los primeros sistemas parlamentarios. Por ejemplo, en Inglaterra, en los tiempos de Juan sin Tierra (1217), surgió el sistema bicameral y se instituyó la Carta Magna, que les daba a los burgueses un lugar en el ordenamiento del reino. Algo similar ocurrió en Francia a comienzos del siglo XIV, cuando apareció el sistema parlamentario francés de los tres estados, en el cual los burgueses ya tenían voz.

Por esta misma época se produjo un acontecimiento muy importante para la historia política: el nacimiento del Estado moderno. Fue el resultado, en primera instancia, de las acciones de Felpe IV de Francia, quien decidió acabar con el poder de la Iglesia y de los señores feudales, para unificar el territorio bajo una sola autoridad.
Para lograr su objetivo, emprendió guerras contra los grandes señores, hasta que logró someter sus feudos. Así mismo, instaló la sede del papado en Avignon, Francia, lo que le permitió consolidar su poder.

Esta política se fortaleció durante el siglo XV, especialmente después de la guerra de casi 100 años que sostuvo con Inglaterra, región que también consolidaría la formación de su propio Estado. España hizo lo propio con el matrimonio de los Reyes Católicos. Un importante cambio en las ideas políticas aconteció en el siglo XV, a raíz de la experiencia humanista del siglo XIV. El régimen feudal se encontraba en crisis y avanzaba el desarrollo del comercio, lo que hizo indispensable justificar las nuevas formas de gobierno que comenzaban a darse. Por aquel entonces surgieron importantes autores, que se inspiraron en la Antigüedad, la cual les proporcionó las ideas y los motivos de inspiración. Entre los más destacados se encuentran:

Nicolás Maquiavelo (1469-1527). Político, escritor y diplomático. Entre sus obras sobresalieron El arte de la guerra, Historia florentina, y la que le hizo famoso El Príncipe. En esta obra, Maquiavelo no se preguntaba sobre el gobierno legítimo, el poder o el Estado, sino acerca de cómo se podía gobernar y cómo instaurar un Estado estable. Para responder a su inquietud, estableció la imagen ideal del príncipe, de quien dependía el buen gobierno. Planteaba la necesidad de no cambiar las instituciones y dejar a sus subalternos el cuidado de tomar medidas impopulares.
Debía dedicarse a defender y extender su poder por todos los medios, incluso el crimen si era necesario: "Vale más ser temido que ser amado". Maquiavelo desarrolló la idea de la constitución por la fuerza.
  



Además separó la política de la moral y la presentó como una ciencia autónoma con una ética propia. Para Maquiavelo el fin de la política es el poder y para conse­guirlo se deben aplicar los medios apropiados, que no siempre coinciden con la moral cristiana. El prín­cipe debe regirse por el principio de la supervivencia, adquisición y conservación del poder, y atender exclusivamente a la conservación del Estado, porque este es la única garantía de paz y orden entre los individuos.
 La defensa militar de­pendía exclusivamente del Estado para garantizar la convivencia pací­fica. Maquiavelo es considerado además como uno de los principa­les teóricos de los regímenes absolutistas, que son aquellos en que el gobernante asume todo el poder político y controla la dirección del Estado.


video: Guerra de los Cien Años



  
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1 .Elabora un mapa mental en donde se explique la trasformación del pensamiento Político en la edad media.

2.  Investiga las biografías de los siguientes personajes (Nicolas Maquiavelo, Juana de Arco,Guillermo de Ockam, entre otros)  de la baja edad media y elabora con estos un cuadro en donde aparezcan cada uno de estos con la información más importante y su respectiva imagen.


3. Actividad relacionada con el texto El príncipe de Maquiavelo, en donde inicialmente se debe leer el  texto y conteste las preguntas que se plantean en el archivo.


4. Realizar un resumen en donde se mencionen los principales características y aspectos más importante de la guerra de los cien años. Te puedes ayudar del video recomendado.

5. Actividades relacionadas con el libro "El príncipe de Maquiavelo", las cuales pueden ser de gran utilidad para profundizar el tema.

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/maquiavelo/test100.html

6. Imprime el mapa de Europa y ubica en este, los estados del este y norte del continente.


BIBLIOGRAFÍAS 

Luis Eduardo y otros.. (2013). Política edad media . 22/04/2017, de SOCIALHIZO.COM Sitio web: http://www.socialhizo.com/politica/politica-en-la-edad-media.

García, J.A Y Sesma,  J.A. (2008).Teoría Política y organización del poder (393-427). Madrid : Alianza Editorial, S.A.

Gonzales, Delfina (2014). La guerra de los cien años. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=_8sW7KdDwA8&t=79s

No hay comentarios:

Publicar un comentario