viernes, 7 de abril de 2017


DESARROLLO ECONÓMICO Y ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LAS CIUDADES 


En la baja edad media las ciudades desempeñaron un papel económico importante y privilegiado, gracias al incremento de la producción manufacturada, la innovación de los métodos mercantiles y el impulsó del conocimiento comercial. De esta manera, La ciudad se convertí en centro de poder, motor del desarrollo productivo y de comercio, el foco de tensiones y conflictos sociales.



Ciudades edad media. Recuperado de:http://www.taringa.net/posts/ciencia
-educacion/18533670/Enterate-como-era-la-vida-en-las-ciudades-de-la-Edad-Media.html



A finales del siglo XIII todas las ciudades disponían de recursos artesanales que permitían satisfacer las necesidades de la vida cotidiana de sus habitantes . Además, en todos los núcleos de población se generaron movimiento comerciales en donde se establecieron tiendas especializadas donde se podían adquirir permanentemente las mercancías deseadas, convirtiendo de esta manera los centro urbanos en lugares de constante actividad económica.

El incremento del consumo y la ampliación de la capacidad adquisitiva impulso el aumento de la producción de artículos artesanales. Por lo tanto se generaron cambios técnicos y en el sistema de trabajo buscando mejores producciones para atender las demandas de mercados próximos y lejanos. Estos cambios proporcionaron modificaciones en la organización de la producción afectando las relaciones entre capital y trabajo generando diferentes dificultades. Adicional a esto los dos ámbitos que surgieron más cambios fueron la construcción naval y la producción textil, que aportaron modelos diferentes de organización laboral y producción.


Es importante mencionar que la mano de obra predominante en la ciudad era aportada por trabajadores adultos, que habían superado la edad de aprendizajes y no eran especialistas, aunque las condiciones laborales eran buenas  se generaron algunos episodios de violencia. Además, la dependencia del trabajo respecto al capital y la búsqueda de beneficios empeoro las condiciones de los asalariados, reducción de ingresos  y otra serie de imposiciones económicas que deteriora el tejido social ciudadano.

El comercio oriental de los emporios más importantes, Venecia, Génova, Milán, Florencia y Barcelona, se apoyaba en el trafico de productos de lujo (telas ricas, especies, pieles, seda, vinos, maderas finas, azúcar, esclavos, etc.) que se distribuían para atender demandas minoritarias. La evolución de los mercados se enfoco principalmente hacia una clientela más refinada, numerosa y con menor presupuesto. Los intercambios de productos del norte al sur generando movimientos incomparablemente más activos y un comercio mundial gracias al crecimiento masivo de la demanda y la oferta en los mercados regionales y locales impulsando la expansión del gran comercio exterior.

La revolución del comercio bajomedieval radica en la ampliación de la base social capaz de consumir y producir mercancías que circulan por los circuitos comerciales. El resultado sirvió para orientar la producción y el consumo de unos mercados vírgenes y provocar el nacimiento de unos mecanismos que conectaban el comercio a larga distancia, iniciando la época de consumo y el comercio de masas. Este incremento de la actividad comercial genera ampliación en las rutas de circulación que obligan a mejorar el sistema de trasporte tanto en aspectos técnico como administrativos y económicos.

De las primitivas formulas de organizar los negocios sobresalió la compañía, la sociedad de tipo familiar, ampliada por la inversión de asociados ajenos a la parentela que invierten dinero a la empresa sin intervenir en las decisiones y recibiendo los beneficios después de sacar los gastos. Entre 1341 y 1346 las compañías florentinas entraron en quiebra  afectando el tejido económico de la cuidad, pero aproximadamente en 1369 se dio la reconstructuración. Además, se desarrollaron técnicas contables que permitieron la adopción numérica arábiga y poder organizar la contabilidad asignar a cada cliente un banquero o comerciante dos columnas débitos y créditos, ayudando a la organización y planificación de las empresas capitalistas.

Se estableo un sistema financiero ágil y capaz de adaptarse a las necesidades impuestas. Los cambios monetario, el aprovecho por efectuar pagos y cobros en una u otra moneda, el uso del crédito y otros mecanismos financieros se convirtieron en actividades lucrativas como las puramente comerciales, para realizar los pagos y la operaciones bancarias se puso en marcha una formula muy fluida se introduce una especie de papel moneda en forma de cheque y letras de cambio, para permitir el movimiento rápido de dinero a larga distancia, sin necesidad de transportar monedas.

Medieval inglés monedas .Recuperado de: http://www.istockphoto.com/es/
vector/medieval-ingl%C3%A9s-monedas-gm500806956-81005857


Las ciudades en la Baja Edad Media surgieron en el seno del mundo feudal, el progreso de la vida urbana ligado al desarrollo económico, lo que dio lugar a nuevas vías para el enriquecimiento individual en donde la fortuna y la profesión se convierten en elementos de promoción social. La jerarquización se esquematiza en tres niveles: Los que ejercen el poder, los que colaboran en su ejercicio y los que están totalmente excluidos de él.
Desde finales del siglo XIII, las ciudades pasan a ser gobernadas por una minoría privilegiada que se hace con el control político en virtud de la superioridad otorgando por su riqueza, su prestigio social y su fuerza, este grupo está compuesto por dos tipos de ciudadanos os nobles y burgueses.

El poder de la minoría no se limito solo al poder municipal, sino que a través de las relación con la monarquía y la participación en las asambleas de tipo parlamentario intervienen en la administración de las naciones estados y se incorporan a las instituciones estatales. La monarquía se presenta en las ciudades como garante de paz y equilibrio necesario para asegurar la convivencia y el desarrollo económico.

La reconstrucción de la demografía urbana tiene en la inmigración su principal motor y por tanto la quiebra poblacional esta casi salvada en la segunda mitad del siglo XV. La llegada masiva de inmigrantes a las ciudades provoco que las autoridades municipales a partir de 1450 tomaran medidas para limitar el asentamiento de las nuevos pobladores y su control.


Revuelta de la Ciompi....la Florencia del siglo XIV (2016). recuperado de: http://aracelirlunpocodehistoria.blogspot.com.co/2015/07/revuelta-de-la-ciompila-florencia-del.html

Para finalizar es importante mencionar que la crisis también llegó a las ciudades: allí murieron muchas personas, se encarecieron los alimentos, descendió la artesanía y se redujo mucho el comercio. Ante el aumento de la miseria se extendieron revueltas sociales que tenían como objetivo esencial: la lucha sociales sistemas o el enfrentamiento contra fuerzas exteriores (monarquía, señores feudales, etc.) para ampliar el contexto de poder. En ambos casos, al final las fuerzas populares urbanas aceptan pacíficamente el engranaje tardo feudal, la integración en antiguo régimen y su incorporación al marco de poder real. Adicional a esto se presentaron diferentes tumultos de base urbana en el segundo tercio del siglo XIV en diferentes lugares como: La revuelta de Etienne Marce en París (1357-1358) El levantamiento Cipmpi en Florencia (1378), entre otros.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Construye un barco con el material y el estilo que desees,  un tamaño moderado. Además en grupos de trabajo se deberá realizar un croquis del mapa de Europa Baja Edad Media siglos XIII al XV. En donde se trazaran las rutas de comercio empleadas en la época.

2. Realizar un análisis de las principales ventajas y desventajas que se pueden deducir del desarrollo económico, comercial y organización social en las ciudades de  la edad media.

3. Observa el siguiente video llamado "La Navegación en la Edad Media" 
3.1. Escribe las principales características de los barcos de esta época 
3.2. Menciona cual es la importancia del transporte marítimo para el desarrollo comercial en la Baja Edad Media.
3.3 Realiza una comparación entre los barco de la Baja Edad Media y los barcos de la actualidad.



4. Completa el siguiente texto teniendo presente diferentes aspectos relacionados con la Baja Edad media.



BIBLIOGRAFIAS 


García, J.A Y Sesma,  J.A. (2008).Desarrollo económico y organización social en las ciudades. En Manual de Historia Medieval (357-390). Madrid : Alianza Editorial, S.A 


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