DESARROLLO ECONÓMICO Y ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LAS CIUDADES
En la baja edad media las ciudades
desempeñaron un papel económico importante y privilegiado, gracias al
incremento de la producción manufacturada, la innovación de los métodos
mercantiles y el impulsó del conocimiento comercial. De esta manera, La ciudad se
convertí en centro de poder, motor del desarrollo productivo y de comercio, el
foco de tensiones y conflictos sociales.
Ciudades edad media. Recuperado de:http://www.taringa.net/posts/ciencia
-educacion/18533670/Enterate-como-era-la-vida-en-las-ciudades-de-la-Edad-Media.html
A finales del
siglo XIII todas las ciudades disponían de recursos artesanales que permitían
satisfacer las necesidades de la vida cotidiana de sus habitantes . Además, en
todos los núcleos de población se generaron movimiento comerciales en donde se
establecieron tiendas especializadas donde se podían adquirir permanentemente
las mercancías deseadas, convirtiendo de esta manera los centro urbanos en
lugares de constante actividad económica.
El incremento
del consumo y la ampliación de la capacidad adquisitiva impulso el aumento de
la producción de artículos artesanales. Por lo tanto se generaron cambios
técnicos y en el sistema de trabajo buscando mejores producciones para atender
las demandas de mercados próximos y lejanos. Estos cambios proporcionaron
modificaciones en la organización de la producción afectando las relaciones
entre capital y trabajo generando diferentes dificultades. Adicional a esto los
dos ámbitos que surgieron más cambios fueron la construcción naval y la
producción textil, que aportaron modelos diferentes de organización laboral y
producción.
Es importante
mencionar que la mano de obra predominante en la ciudad era aportada por
trabajadores adultos, que habían superado la edad de aprendizajes y no eran
especialistas, aunque las condiciones laborales eran buenas se generaron
algunos episodios de violencia. Además, la dependencia del trabajo respecto al
capital y la búsqueda de beneficios empeoro las condiciones de los asalariados,
reducción de ingresos y otra serie de imposiciones económicas que
deteriora el tejido social ciudadano.
El comercio
oriental de los emporios más importantes, Venecia, Génova, Milán, Florencia y
Barcelona, se apoyaba en el trafico de productos de lujo (telas ricas,
especies, pieles, seda, vinos, maderas finas, azúcar, esclavos, etc.) que se
distribuían para atender demandas minoritarias. La evolución de los mercados se
enfoco principalmente hacia una clientela más refinada, numerosa y con menor
presupuesto. Los intercambios de productos del norte al sur generando
movimientos incomparablemente más activos y un comercio mundial gracias al
crecimiento masivo de la demanda y la oferta en los mercados regionales y
locales impulsando la expansión del gran comercio exterior.
La revolución
del comercio bajomedieval radica en la ampliación de la base social capaz de
consumir y producir mercancías que circulan por los circuitos comerciales. El
resultado sirvió para orientar la producción y el consumo de unos mercados
vírgenes y provocar el nacimiento de unos mecanismos que conectaban el comercio
a larga distancia, iniciando la época de consumo y el comercio de masas. Este
incremento de la actividad comercial genera ampliación en las rutas de
circulación que obligan a mejorar el sistema de trasporte tanto en aspectos
técnico como administrativos y económicos.
De las
primitivas formulas de organizar los negocios sobresalió la compañía, la
sociedad de tipo familiar, ampliada por la inversión de asociados ajenos a la
parentela que invierten dinero a la empresa sin intervenir en las decisiones y
recibiendo los beneficios después de sacar los gastos. Entre 1341 y 1346 las compañías
florentinas entraron en quiebra afectando el tejido económico de la cuidad,
pero aproximadamente en 1369 se dio la reconstructuración. Además, se
desarrollaron técnicas contables que permitieron la adopción numérica arábiga y
poder organizar la contabilidad asignar a cada cliente un banquero o
comerciante dos columnas débitos y créditos, ayudando a la organización y
planificación de las empresas capitalistas.
Se estableo un
sistema financiero ágil y capaz de adaptarse a las necesidades impuestas. Los
cambios monetario, el aprovecho por efectuar pagos y cobros en una u otra
moneda, el uso del crédito y otros mecanismos financieros se convirtieron en
actividades lucrativas como las puramente comerciales, para realizar los pagos
y la operaciones bancarias se puso en marcha una formula muy fluida se
introduce una especie de papel moneda en forma de cheque y letras de cambio,
para permitir el movimiento rápido de dinero a larga distancia, sin necesidad
de transportar monedas.
Medieval inglés monedas .Recuperado
de: http://www.istockphoto.com/es/
vector/medieval-ingl%C3%A9s-monedas-gm500806956-81005857
Las ciudades en
la Baja Edad Media surgieron en el seno del mundo feudal, el progreso de la vida
urbana ligado al desarrollo económico, lo que dio lugar a nuevas vías para el
enriquecimiento individual en donde la fortuna y la profesión se convierten en
elementos de promoción social. La jerarquización se esquematiza en tres
niveles: Los que ejercen el poder, los que colaboran en su ejercicio y los que
están totalmente excluidos de él.
Desde finales
del siglo XIII, las ciudades pasan a ser gobernadas por una minoría
privilegiada que se hace con el control político en virtud de la superioridad
otorgando por su riqueza, su prestigio social y su fuerza, este grupo está
compuesto por dos tipos de ciudadanos os nobles y burgueses.
El poder de la minoría no se limito solo al poder municipal, sino que a través de las relación con la monarquía y la participación en las asambleas de tipo parlamentario intervienen en la administración de las naciones estados y se incorporan a las instituciones estatales. La monarquía se presenta en las ciudades como garante de paz y equilibrio necesario para asegurar la convivencia y el desarrollo económico.
La reconstrucción de la demografía urbana tiene en la inmigración su principal motor y por tanto la quiebra poblacional esta casi salvada en la segunda mitad del siglo XV. La llegada masiva de inmigrantes a las ciudades provoco que las autoridades municipales a partir de 1450 tomaran medidas para limitar el asentamiento de las nuevos pobladores y su control.
Revuelta de la Ciompi....la Florencia del siglo XIV (2016). recuperado de: http://aracelirlunpocodehistoria.blogspot.com.co/2015/07/revuelta-de-la-ciompila-florencia-del.html
Para finalizar
es importante mencionar que la crisis también llegó a las ciudades: allí
murieron muchas personas, se encarecieron los alimentos, descendió la artesanía
y se redujo mucho el comercio. Ante el aumento de la miseria se extendieron
revueltas sociales que tenían como objetivo esencial: la lucha sociales sistemas
o el enfrentamiento contra fuerzas exteriores (monarquía, señores feudales, etc.)
para ampliar el contexto de poder. En ambos casos, al final las fuerzas
populares urbanas aceptan pacíficamente el engranaje tardo feudal, la
integración en antiguo régimen y su incorporación al marco de poder real. Adicional
a esto se presentaron diferentes tumultos de base urbana en el segundo tercio
del siglo XIV en diferentes lugares como: La revuelta de Etienne Marce en París (1357-1358) El levantamiento Cipmpi en Florencia (1378), entre otros.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Construye un barco con el material
y el estilo que desees, un tamaño moderado. Además en grupos de trabajo
se deberá realizar un croquis del mapa de Europa Baja Edad Media siglos XIII al
XV. En donde se trazaran las rutas de comercio empleadas en la época.
2. Realizar un análisis de las principales
ventajas y desventajas que se pueden deducir del desarrollo económico,
comercial y organización social en las ciudades de la edad media.
3. Observa el siguiente
video llamado "La Navegación
en la Edad Media"
3.1. Escribe las
principales características de los barcos de esta época
3.2. Menciona
cual es la importancia del transporte marítimo para el desarrollo
comercial en la Baja Edad Media.
3.3 Realiza una comparación entre los barco de la Baja Edad Media y los barcos de la actualidad.
3.3 Realiza una comparación entre los barco de la Baja Edad Media y los barcos de la actualidad.
4. Completa el siguiente texto teniendo presente diferentes aspectos relacionados con la Baja Edad media.
BIBLIOGRAFIAS
García, J.A Y
Sesma, J.A. (2008).Desarrollo económico y organización social en las
ciudades. En Manual de Historia Medieval (357-390). Madrid : Alianza Editorial,
S.A
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